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Alcanzar los retos de la Política Pública de Transparencia es responsabilidad de la Administración, los Servidores Públicos y de la ciudadanía

10 de diciembre de 2016


En el Día Internacional contra la Corrupción el Veedor Distrital, Jaime Torres Melo, envió un mensaje a la ciudadanía y a los servidores públicos: los esfuerzos por la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública son responsabilidad de todos: administración, funcionarios y de los ciudadanos a través del control social.

“Un mensaje para todas las entidades es que las medidas anticorrupción y en pro de la transparencia van a contribuir a mejorar la gestión en el Distrito. No deben ser una carga adicional. Tienen que permitir que con transparencia y con rendición de cuentas logremos alcanzar los retos de la Política Pública de Transparencia y Cero Tolerancia con la Corrupción”, afirmó el Veedor Distrital al instalar el foro “Una mirada al impacto de las medidas anticorrupción y de eficiencia administrativa” organizado por el ente de control preventivo para conmemorar esta fecha.

Por su parte el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, ratificó mediante esta conmemoración el compromiso para combatir la corrupción en Bogotá. Dijo que su Gobierno ha asumido un gran reto: la recuperación de la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en los servidores públicos distritales.

“El Plan Distrital de Desarrollo 2016 – 2020 “Bogotá Mejor Para Todos”, en su cuarto eje transversal “Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia”, establece un modelo de gobierno abierto como estrategia para promover una administración más eficiente, eficaz y transparente, un mejor servicio al ciudadano y una conexión más cercana con las necesidades de los bogotanos y en eso estamos trabajando”, afirmó el burgomaestre.

En ese sentido el secretario General, Raúl Buitrago, anunció que la Secretaría Jurídica lanzará la Guía para la Contratación Transparente en el Distrito Capital y que el 15 de diciembre se firmará el Pacto por la Transparencia. “Es un compromiso de la Administración distrital para romper las cadenas de la corrupción y superar el flagelo que enfrenta la ciudad”, aclaró.

La invitada internacional al evento, Rose Gill-Hearn, directora de Integridad Municipal de Bloomberg Associates expuso las medidas exitosas de lucha anticorrupción en México, Río de Janeiro y Nueva York. También destacó el trabajo que se realiza en el Distrito Capital. “Hacer transparencia contractual en el presupuesto y con auditorías son dos componentes de lo que yo espero ver en cualquier parte del mundo a donde voy. Trabajamos con la Veeduría Distrital para fortalecer estos denominadores y tenemos mucha colaboración para alcanzar este propósito”, destacó Rose.

El foro sirvió de escenario para que Carlos Lasprilla, asesor del Senador Carlos Fernando Galán, presentara el proyecto de ley sobre la regulación del Cabildeo. Al respecto dijo que esperan que el proyecto sirva para contrarrestar los fenómenos negativos del lobby. “El ejercicio del cabildeo permite saber quién influye en las decisiones pública y cómo influyen las decisiones públicas para garantizar la transparencia y la lucha contra la corrupción”, afirmó.

Finalmente se realizó el panel “Impacto de las Medidas Anticorrupción en la Eficiencia Administrativa” para discutir  entre otros temas los costos y beneficios de medidas anticorrupción como los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, el Modelo Estándar de Control Interno, el Control Disciplinario y el Sistema Integrado de Gestión.

Al analizar el tema ¿Cómo lograr que la ciudadanía entienda las medidas anticorrupción que la administración distrital realiza para fortalecer la transparencia?, el presidente del Comité Institucional de Control Interno (CICI), Ángel María Fonseca dijo que ese es un reto que tienen las Oficinas de Control Interno. “Además de mirar al ombligo de la organización tenemos que analizar cómo abrirle muchos más canales a la ciudadanía para que hagan control social”.

Para César Ocampo, director Distrital de Desarrollo Institucional lo que debe hacer la Administración es en realizar estrategias que verdaderamente mejoren la calidad de vida del ciudadano, de manera que evidencie lo que está haciendo la Administración por fortalecer la transparencia, por ejemplo al mejorar la calidad y efectividad del servicio que se le presta. "Debemos trabajar en la racionalización de trámites en Bogotá de manera urgente para así aumentar la confianza del ciudadano en la gestión pública".

Desde la Nación, el Secretario de Transparencia (e) de la Presidencia de la República reiteró que el interrogante se resuelve sensibilizando al servidor público sobre la responsabilidad de sus actos. "Debemos acostumbrar a los funcionarios a que se concienticen que gran parte de su gestión se constituye en un documento público porque cuando vengan las investigaciones tendrá el acervo documental que respalde su gestión. La persona al ser más visible tiene más escrúpulos y será más transparente", puntualizó.

En este mismo sentido fue la propuesta que hizo Juan Carlos León, director de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría Jurídica. "Buena parte de las faltas disciplinarias es por desconocimiento del Manual de Funciones. Por eso la gestión de talento humano es tan importante para ayudar a que el funcionario se apropie de la importancia de su rol", indicó.

El evento se realizó en el hotel Tequendama y contó con la participación de servidores públicos y contratistas del Distrito y la Nación.