Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Estrategias > Proyecto Anti-Corrupción y Transparencia de la Unión Europea para Colombia

Estrategias

Proyecto Anti-Corrupción y Transparencia de la Unión Europea para Colombia

  

La corrupción entendida como el abuso de poder encomendado para la obtención de beneficios particulares plantea una seria amenaza para la estabilidad de las democracias, afectando a la eficiencia en la gestión pública y a la legitimidad de los gobiernos. A pesar de los cambios normativos e institucionales impulsados por el Gobierno colombiano en los últimos años, la corrupción en el país sigue siendo un problema de gran envergadura, complejo y mutante. Reconociendo esta realidad, el Gobierno de Colombia ha emprendido una serie de acciones para afrontar este fenómeno, entre las cuales destacan el capítulo sobre Buen Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo del 2010; el Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011); el CONPES 167 y la Política Pública Integral Anticorrupción (PPIA) de 2013; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014) y a finales de 2011 la creación de la Secretaría de Transparencia para asesorar al Presidente, ejercer la secretaría técnica de la Comisión Nacional para la Moralización, y coordinar la implementación de la PPIA.

La Unión Europea, respondiendo a una solicitud del Presidente Santos de apoyo técnico en la lucha contra la corrupción, desarrolló y está implementando de la mano del Gobierno, especialmente de la Secretaría de Transparencia y otros actores del Estado colombiano, el proyecto ACTUE Colombia (Anti-Corrupción y Transparencia de la Unión Europea para Colombia). Esta iniciativa busca contribuir a la prevención y a la lucha contra la corrupción en Colombia, de manera que se fortalezca el buen gobierno a través de la promoción de la transparencia, integridad y cultura de la legalidad en el sector público, el sector privado y la sociedad civil.

En el marco de la PPIA, del Estatuto Anti-Corrupción y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el proyecto “ACTUE Colombia” se centra en cuatro estrategias interconectadas clave:

  • Fortalecer el marco de la “Infraestructura de Integridad” en la Administración Pública colombiana con especial énfasis en el acceso a la información, la gestión de conflictos de interés y la cultura de legalidad.
  • Implementar una serie de “islas de integridad” en dos sectores priorizados: salud, especialmente en el subsector farmacéutico, y en las industrias extractivas, incluyendo el Extractive Industry Transparency Initiative (EITI).
  • Fortalecer los actores no gubernamentales con el objetivo de influir y complementar las iniciativas estatales y reconocer la corresponsabilidad de todos los actores para lograr cambios tangibles y duraderos.
  • Reforzar la coordinación interinstitucional de entidades encargadas de la detección e investigación de casos de corrupción para así contribuir a la lucha contra la impunidad.

En sus acciones, el proyecto ACTUE Colombia presta especial atención a las iniciativas emprendidas por otros donantes para reforzar acciones complementarias y mejorar el impacto generado. 

Para la implementación del proyecto ACTUE Colombia, que tiene una duración aproximada de cuatro años (2014- 2018), la Unión Europea aprobó una financiación de 7.475.000 Euros, los cuales se ejecutan a través de un acuerdo de Cooperación Delegada firmado con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Ver documento relacionado: Convenio de financiación No. DCI-ALA/2012/023-476 entre la Unión Europea y la República de Colombia

Si usted quiere conocer más de este proyecto diríjase a la página web www.fiiapp.org o escríbanos al correo electrónico actuecolombia@fiiapp.org