Secretaría de Transparencia
Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Elefantes Blancos > Otros conceptos claves

Elefantes Blancos

Otros conceptos claves

Contrato de Obra: Son contratos de obra los que celebren las entidades estatales para la construcción, mantenimiento, instalación y, en general, para la realización de cualquier otro trabajo material sobre bienes inmuebles, cualquiera que sea la modalidad de ejecución y pago.

Entidad Pública: De acuerdo con el Artículo 2 de la ley 80 de 1993 se denominan entidades estatales:

  1. La Nación, las regiones, los departamentos, las provincias, el distrito capital y los distritos especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios, los territorios indígenas y los municipios; los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al 50%, así como las entidades descentralizadas indirectas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria, cualquiera sea la denominación que ellas adopten, en todos los órdenes y niveles.
  2. El Senado de la República, la Cámara de Representantes, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales, distritales y municipales, la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, los ministerios, los departamentos administrativos, las superintendencias, las unidades administrativas especiales y, en general, los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos.

Servicios Públicos: El Artículo 2 de la de la ley 80 de 1993 define servicios públicos como aquellos que están destinados a satisfacer necesidades colectivas en forma general, permanente y continua, bajo la dirección, regulación y control del Estado, así como aquéllos mediante los cuales el Estado busca preservar el orden y asegurar el cumplimiento de sus fines.

Bienes Públicos: El Artículo 674 del Código Civil define bienes de públicos y de uso público como aquellos que están en cabeza de la nación o de otros entes estatales y cuyo uso pertenece a todos los habitantes de su territorio, como las calles, plazas, puentes y caminos.

Bien Inmueble: De acuerdo con el Artículo 656 del Código Civil, son inmuebles, bienes raíces o fincas, las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro; como las tierras y minas, y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios o los árboles.

Corrupción: Las Naciones Unidas definen corrupción en un sentido amplio como “la apropiación indebida del patrimonio colectivo o público” – En un sentido más restringido, también se entiende corrupción como el uso indebido del poder, de los recursos o de la información que lesionan los intereses de una entidad y en consecuencia del Estado, para la obtención de un beneficio particular.